Garantizamos el derecho a recibir y la obligación de dar lo necesario para un desarrollo integral.
¿Qué es la Cuota Alimentaria?
La cuota alimentaria es una obligación legal que tiene una persona de dar a otra lo necesario para su subsistencia. Comúnmente se asocia a la obligación de los padres hacia sus hijos menores de edad, pero también puede existir entre cónyuges o compañeros permanentes.
Este derecho busca garantizar que la persona beneficiaria (alimentario) pueda cubrir todas sus necesidades básicas para una vida digna.
¿Qué Incluye la Cuota de Alimentos?
Contrario a la creencia popular, la cuota alimentaria no cubre únicamente la comida. Según la ley colombiana, comprende todo lo indispensable para el desarrollo integral del beneficiario:
- Alimentación, nutrición y vivienda.
- Educación y formación académica o técnica.
- Salud y afiliación al sistema de seguridad social.
- Vestuario y elementos de aseo personal.
- Recreación y cultura.
Fijación, Aumento o Disminución
El monto de la cuota alimentaria no es estático y puede variar según las circunstancias. Nuestro equipo legal le puede asistir en:
- Fijación de Cuota: Si no existe un acuerdo, podemos ayudar a establecer el monto inicial a través de una conciliación en una Comisaría de Familia, Defensoría de Familia, Centro de Conciliación o mediante una demanda judicial.
- Aumento de Cuota: Si las necesidades del menor han aumentado (por ejemplo, ingreso a la universidad) o la capacidad económica del obligado ha mejorado, se puede solicitar un incremento.
- Disminución de Cuota: Si la capacidad económica del obligado ha disminuido de forma justificada (pérdida de empleo, enfermedad), se puede solicitar una reducción del monto.
El monto se establece legalmente hasta un máximo del 50% del salario del obligado, y se calcula en función de las necesidades del beneficiario y la capacidad económica de quien debe pagarla.
Alimentos para Cónyuge o Compañero
En un divorcio, el cónyuge que no dio lugar a las causales de divorcio y que se encuentra en una situación de necesidad económica, puede tener derecho a recibir una cuota alimentaria por parte de su ex-pareja. Analizamos su caso para determinar si cumple con los requisitos para solicitarla o si, por el contrario, debe defenderse de una reclamación.
¿Listo para empezar?
Obtén una consulta gratuita y confidencial con nuestros abogados expertos.
📞 Llamar Ahora 💬 Contactar por WhatsApp- ✅ Consulta 100% Gratuita
- ✅ Máxima Confidencialidad
- ✅ Cobertura Nacional